jueves, 8 de marzo de 2012

Día 8 de marzo

Otro año más: un nuevo Día Internacional de la Mujer. Sabemos que la igualdad no se consigue en días como hoy, que el nuestro es un trabajo a largo plazo, de hormiguitas, de día a día... Sin embargo, no podemos resistirnos cada año a hablar a nuestro alumnado del 8 de marzo, de las desigualdades, de lo ya conseguido, de lo que queda.... y sobre todo de escuchar lo que ellos y ellas tienen que decir.
Y además, un año más hemos querido utilizar este día de reivindicación para expresarnos con la música. Con tres canciones, en tres lenguas para compartir con la comunidad educativa.
Shakira: Je l'aime à mourir (letra original de Francis Cabrel)


Presuntos implicados: La mujer que mueve el mundo con sus manos


Miley Cyrus: The climb

miércoles, 7 de marzo de 2012

Relaciones afectivo-sexuales

La tercera sesión de nuestras jornadas ha tenido hoy tres intervenciones muy interesantes.
En primer lugar, Isabel de Haro y Franches Belenguer, nos han presentado el estudio realizado entre adolescentes granadinos (14-17 años) sobre formas de relacionarse, destacando la tendencia de chicos y chicas de establecer entre ellos relaciones de desigualdad, basadas es las expectativas tan diferentes de unos y otras, en las que los celos forman parte activa.


En segundo lugar, cinco alumnas de 4º de E.S.O. han preparado una exposición sobre la visión de las mujeres en la literatura de los siglos XIX y XX: en el Romanticismo (Bécquer), Realismo (Galdós, Clarín), el teatro de Lorca y la narrativa de posguerra (Nada, de Carmen Laforet, Entre visillos, de Carmen Martín Gaite, Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes)
XI
—Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
                                        —No es a ti, no.
—Mi frente es pálida, mis trenzas de oro,
puedo brindarte dichas sin fin.
Yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
                                        —No, no es a ti.
—Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz.
Soy incorpórea, soy intangible,
no puedo amarte.
                                      —¡Oh ven, ven tú!
Gustavo Adolfo Bécquer
Por último, nuestra compañera Amanda Ruiz, ha expuesto parte del trabajo llevado a cabo con alumnado de 1º de bachillerato en la asignatura de Proyecto integrado: "Aprender a mirar", que pretender despertar el espíritu crítico entre su alumando. 

domingo, 4 de marzo de 2012

Violencia de género - Violencia doméstica... ¿Qué opinamos?

Recientemente se ha reabierto el debate sobre el problema terminológico para nombrar la violencia hacia las mujeres, que cada año nos deja decenas de muertes. El fiscal granadino, Javier García Rull,que vino a visitarnos recientemente, ha desatado una tormenta en un artículo publicado en el diario IDEAL el 12 de febrero de 2012, con el siguiente artículo:


¿Qué opináis vosotros?

viernes, 2 de marzo de 2012

Mujer y deporte

La segunda sesión de nuestras Jornadas ha sido monotemática, centrada en la mujer y el deporte.
Antonio Cardona y Estela en plena actividad
Comenzamos con el taller guiado por Antonio Cardona sobre expresión corporal, a partir de la figura de Patricia Stokoe, creadora de la expresión corporal-danza. La sesión práctica fue increíble: liberación, desestresante, magia, sentirse bien, diversión... son algunas de las expresiones que inspiraron la actividad.
La segunda actividad era la propuesta por Olmo Ríos, una reflexión sobre la relación entre la mujer y el deporte, tanto a nivel profesional, de espectáculo, como el deporte base y la asignatura de Educación física. Lo más enriquecedor de esta experiencia fue la amplia participación y motivación que inspiró en el auditorio, lo que dio lugar a un amplio debate.
Olmo Ríos, conquistando al público.
Seguimos muy satisfechas por el resultado de las jornadas.

La semana que viene: más.

jueves, 1 de marzo de 2012

Primera sesión

Cartel de las jornadas realizado por nuestra compañera Sofía
Gloria y Yolanda
Ayer inauguramos la primera sesión de las III Jornadas sobre Igualdad del centro, con un éxito rotundo, tanto de asistencia como de participación. 
En primer lugar, Yolanda Toral, asesora del CEP de Motril, nos presentó un útil taller para trabajar las competencias desde el punto de vista de la coeducación, invitándonos a crear un decálogo que pudiéramos incluir en nuestro Plan de centro. ¡Y ahí queda pendiente!
A continuación, Gloria Osuna, compañera del instituto Moraleda, nos ha presentado otro taller para trabajar los tópicos del amor romántico, enfocado a las familias y al alumnado

Por último, la mesa redonda sobre poesía, en la que participaron Rosario Pérez, José Antonio Arcos y nuestro compañero Rafael Pérez, nos permitió reflexionar sobre el origen de la misma, la expresión de sentimientos, y sobre la posible existencia de una poesía "femenina". 

Los participantes de la mesa redonda