martes, 14 de diciembre de 2010

Estereotipos sexistas en la publicidad

Ya se acercan las vacaciones de Navidad y seguramente -además de por los exámenes- nos damos cuenta de ello gracias a la televisión y al descarado aumento de publicidad relativa a posibles regalos y compras que debemos hacer en estas fechas. Pasan los años y me quedo con las ganas de no tener que contemplar un anuncio cargado de estereotipos sexistas o de no ojear un folleto publicitario de juguetes en el que no se diferencien tan claramente los juguetes destinados a niños y a niñas. Pero eso... que año tras año es igual y seguimos viendo niñas rodeadas de muñecas rosas, cocinitas y bebés y a niños con sus coches, muñecos agresivos y demás. Somos nosotros entonces los que debemos concienciarnos e intentar no seguir transmitiendo los mismos estereotipos de toda la vida, que hace que desde la infancia cada uno asuma los roles que parece que se les asigna por naturaleza.
El observatorio de la publicidad sexista de 2003 analizó los anuncios de juguetes y sacó estas conclusiones:
  • El 80% de los anuncios de muñecos estaban protagonizados por niñas.
  • El 90% de los anuncios de acción y aventura estabana protagonizados por niños.
  • El 86% de anuncios de productos de ámbito doméstico estaban protagonizados por niñas.
  • El 87% de anuncios de vehículos estabana protagnozados por niños.
  • Las únicas categorías en que aparecían niños y niñas conjuntamente eran la de los juegos de mesa y las manualidades.
Este vídeo de la Junta de Andalucía recopila la imagen que se da del rol de las niñas a través de la publicidad de juguetes:


Otro día hablaremos de la publicidad destinada a adultos...

Y por cierto... ¡Feliz navidad!

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