miércoles, 7 de marzo de 2012

Relaciones afectivo-sexuales

La tercera sesión de nuestras jornadas ha tenido hoy tres intervenciones muy interesantes.
En primer lugar, Isabel de Haro y Franches Belenguer, nos han presentado el estudio realizado entre adolescentes granadinos (14-17 años) sobre formas de relacionarse, destacando la tendencia de chicos y chicas de establecer entre ellos relaciones de desigualdad, basadas es las expectativas tan diferentes de unos y otras, en las que los celos forman parte activa.


En segundo lugar, cinco alumnas de 4º de E.S.O. han preparado una exposición sobre la visión de las mujeres en la literatura de los siglos XIX y XX: en el Romanticismo (Bécquer), Realismo (Galdós, Clarín), el teatro de Lorca y la narrativa de posguerra (Nada, de Carmen Laforet, Entre visillos, de Carmen Martín Gaite, Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes)
XI
—Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
                                        —No es a ti, no.
—Mi frente es pálida, mis trenzas de oro,
puedo brindarte dichas sin fin.
Yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
                                        —No, no es a ti.
—Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz.
Soy incorpórea, soy intangible,
no puedo amarte.
                                      —¡Oh ven, ven tú!
Gustavo Adolfo Bécquer
Por último, nuestra compañera Amanda Ruiz, ha expuesto parte del trabajo llevado a cabo con alumnado de 1º de bachillerato en la asignatura de Proyecto integrado: "Aprender a mirar", que pretender despertar el espíritu crítico entre su alumando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario